La policía buena

Ángel Marroquín

Hace tiempo quería escribir algo acerca de la “policía buena”, pero no encontraba la ocasión ni las ganas, pero de todos modos, ahí vamos.

¿Qué qué es la policía buena?

Se trata de una tendencia de comportamiento de moda actualmente y que busca hacer ver a los demás, en forma amigable claro está, sus equivocadas formas de entender las relaciones de género, la ecología, la importancia del veganismo, el cuidado del medio ambiente, el divorcio, la forma de criar niños en el mundo actual, cómo cambiar la sociedad para mejor, entre otros muchos tópicos.

Antiguamente una actitud como esta era atribuida a falta de delicadeza social, de etiqueta o lo que se conoce como buenas maneras o paternalismo, hoy es vista como signo de distinción entre las clases medias liberales acomodadas o acomodadas lo suficiente como para gritar y ser oídos.

Siempre convencidas que su forma de entender el mundo es universalmente compartida e interesadas asimismo en imponerla a los demás, estos miembros de la “policía buena” se han convertido en legisladores acerca de lo que es políticamente correcto. Una especie de fariseos modernos del estilo de vida liberal acomodado.

Pero esto no fue siempre así, esta patente falta de delicadeza fue atribuida durante muchos años justamente a los sectores conservadores religiosos, cada uno de los cuales perseguía imponer su verdad a fuerza de acallar a los blasfemos, herejes o disidentes en general. Lo paradojal es que hoy son los grupos liberales (algunos de ellos perseguidos anteriormente por los conservadores), quienes intentan imponer una agenda de cambios cultuales acallando la disidencia y promoviendo la denuncia de los que no adhieren al canon liberal burgués. Digo burgués para destacar que ninguno de los miembros de la policía buena alberga a refugiados o inmigrantes ilegales del tercer mundo, ninguno de ellos ha dormido nunca en la calle y ninguno de ellos ha vivido nunca con el sueldo mínimo o arriesgado su vida protegiendo los bosques nativos del tercer mundo.

Como sea, la policía buena ha venido ganando terreno y aprendiendo mucho de los sectores conservadores. Han sido públicos los procesos y medidas tomadas en Universidades Inglesas y en otras ciudades de Europa contra profesores por grupos de interés opuestos a las opiniones de la policía buena en temas de género, raza o desigualdad. ¿Cómo saber si tus opiniones son compartidas por la policía buena? Opina lo que piensas y mira si es que alguien luce ofendido a tu alrededor. Te lo harán saber de todas formas. Ellos querrán enseñarte.

Si este problema permaneciera en las Universidades sería tal vez algo folclórico o local, pero no es así y ese es el problema, porque esta actitud termina por socavar las bases institucionales, crea desconfianza porque la gente no se atreve a someterse a esta clase de re educación progresista-paternal  y porque promueve el silenciamiento de quienes piensan diferente a la ortodoxia liberal burguesa con lo que terminamos con un espectro de discusión reducido. Ofendidos contra ofensores-ignorantes de las verdades luminosas de la policía buena. Fuego amigo por todos lados.

No es extraño entonces ser tratado con paternalismo cuando se nos quiere hacer ver que la forma correcta de encarar un asunto respecto a inmigración, refugio, raza, ecología, género, pobreza o desigualdad deba pasar por aceptar los postulados de la policía buena. Uno entonces queda atrapado ente dos policías la buena (la liberal) y la mala (conservadora). Como sea, al final siempre gana la policía.

Ten cuidado, la policía buena puede estar mirándote, lista para ofenderse si dices algo incorrecto a su libro de recetas liberal burgués de buena crianza. A la otra ya la conocemos. No te preocupes, camina derecho sonríe y diles: “tienes razón”. Les encanta.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s