Design a site like this with WordPress.com
Get started

Zombies

Las películas de zombies poseen una aterrorizadora actualidad. Un pueblo en que la vida de sus habitantes transcurre en rutinaria tranquilidad de pronto, y como consecuencia de un suceso extraordinario, ve como sus habitantes se convierten en muertos que caminan idiotizados buscando a alguien a quien matar. Buscando a alguien al que convertir en un zombi como ellos.

¿Por qué la metáfora de los zombies resulta inquietante?

Porque en la actualidad basta un pequeño incidente para que todo lo que permanecía escondido bajo la alfombra salga a la luz, transformando a ciudadanos racionales, seculares y críticos en simpatizantes de la extrema derecha. El detonante de esta transformación en la actualidad es el sentimiento antinmigración y antirrefugiados que crece en Europa y en particular en Irlanda. Pero este sentimiento no es nuevo, ha crecido en la oscuridad.

¿Dónde estaba este sentimiento escondido antes de organizarse en protestas públicas anti refugiados?, ¿Por qué van creciendo en número y apoyo?, ¿Por qué encuentran tan poca desaprobación pública?

La respuesta que uno encuentra es siempre la misma: los refugiados y migrantes son culpados de una serie de malestares sociales que afectan a la población general. La crisis de viviendas generada por la falta de casas, el que no haya camas disponibles en los hospitales, la larga lista de espera para las operaciones, la ausencia de lugares disponibles en los hogares de ancianos y un largo etc en que prácticamente cabe de todo.

El problema es que los cazadores de brujas miran para el lado equivocado: estas deficiencias no son nuevas porque han sido generadas por malas decisiones político-administrativas previas, por la ambición desmedida de personas naturales y empresas, no por los migrantes o refugiados. Estas crisis existían antes que los migrantes y refugiados llegaran al país.

Pero entonces, ¿Por qué los migrantes y refugiados son hoy el chivo expiatorio de todo lo que molesta y duele a la población general?, ¿Por qué ponemos únicamente sobre los hombros del migrante y refugiados nuestra frustración?

En una ocasión me encontraba en una tienda comprando. Dos mujeres conversaban con el dependiente mientras tres hombres discutían en la vereda fuera de la tienda. Yo conocía a uno de ellos porque tenía una tienda también en un pueblo cercano. Cuando el volumen de la conversación subió de tono afuera, las mujeres se miraron entre sí y una de ellas comentó: “ya no se puede andar en la calle con todos estos extranjeros siempre haciendo problemas”, enseguida la otra asintió, luego el vendedor, al rato todos estaban sumando comentarios negativos contra migrantes y refugiados. Ninguno de ellos habló de los jóvenes blancos del barrio, -probablemente familiares directos de alguno de ellos-, que durante la noche destruyen las ventanas de las tiendas, se drogan y beben en las esquinas, queman basureros o roban autos para quemarlos en sitios eriazos durante la madrugada. ¿Como es que se llama esa ideología que defiende la superioridad de un grupo étnico frente a los demás y justifica su segregación social? Creo que Wikipedia la llama racismo, en fin.

Tal vez lo que ha sucedido es más simple: los ciudadanos de este país simplemente han perdido el pudor. Han perdido el auto control porque los medios y los políticos han mostrado una ausencia de desaprobación critica e informada de lo que hay detrás de estas protestas. A esto se ha sumado un temor sintomático al conflicto y a perder el favoritismo de la mayoría política. La ultraderecha solo ha tenido que cosechar lo que otros han plantado sumando desinformación y manipulación.

Ambos factores han producido el clima perfecto para la aparición de los Zombies, la polarización: los migrantes y refugiados v/s nosotros los nativos. Esta polarización ha generado que hoy las personas comunes devenidas en Zombies, sientan que se les ha “dado permiso” para decir públicamente y sin pudor lo que verdaderamente piensan y hacer lo que quieren: ir a la caza de los otros, protestar contra los débiles dejando a los poderosos en paz. Lo demás lo sabemos: estos juicios no están encontrando crítica y rechazo sino silenciosa aquiescencia, lo que da mucho que pensar: tal vez hay muchos más Zombies latentes de los que a primera vista uno se atreve a imaginar.

Photo Sebastian silva https://a-visual-diary-for-tomorrow.tumblr.com/

Advertisement

Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: