Design a site like this with WordPress.com
Get started

Adáptate o muere

Solo después de 30 años de COP’s, cientos de miles de discursos y blah, blah, blah los países firmantes han llegado a una conclusión autoevidente: los efectos del cambio climático golpean con mayor fuerza a los países pobres.

No se trata de una mala broma: les ha llevado mucho tiempo aceptar a los países ricos y más contaminantes la idea de justicia climática. Mas aun aceptar su responsabilidad en la triste situación a la que se encuentran expuestos aquellos países situados en la denominada “primera línea” de la catástrofe ambiental.

Este aspecto de justicia relacionado con el cambio climático ha dado pie a una de las más publicitadas iniciativas en esta COP 27: la creación de un fondo económico que contemple danos, costos e indemnizaciones a pagar por los países ricos y mas contaminantes a los países con ínfima responsabilidad en la creación de esta crisis.

Es claro que la adaptación es un tema clave para hacer frente a la catástrofe ambiental y que los países pobres necesitan más ayuda, pero a esta altura, hay que considerar que es como tapar el sol con un dedo.

¿Por qué?

Porque los países pobres mucho antes de esta COP salvífica, ya estaban rezagados respecto a educación, salud, alimentación, infraestructura sanitaria, capacidad energética, agua etc. Ahora además deben hacer frente a los más devastantes efectos del cambio climático mientras simultáneamente arrastran y ven como se agravan, estos problemas crónicos que les afectaban. Algunos de los países más pobres tal vez nunca se recobrarán de lo que les hicieron los imperios que los colonizaron, en primer lugar.

Les llevará miles de años a estos países recobrarse de los efectos de las inundaciones, los incendios y el hambre.

¿Pueden estos países volver a confiar en que las potencias colonizadoras cumplirán con un deber moral cuando aun desconocen las atrocidades que cometieron y son incapaces de pagar reparaciones o al menos devolver los objetos artísticos que fueron robados de sus países?

Una vez más los países ricos se debaten en torno a obligaciones morales metiendo su mano en el bolsillo y evitando olímpicamente hablar de la justicia que piden estos países por lo que se les ha hecho.

Advertisement

Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: