Esmeralda está enamorada de José Patricio…

Angel Marroquin

Trabajando en un Hotel conocí a Oana de Rumania y como es habitual me preguntó de qué país venía y cómo es que había ido a parar ahí. En pocas palabras le conté mi historia mientras ella me escuchaba con atención. Luego ella me contó su historia y al finalizar me dijo que ella sabía un poco de Español.

– “¿Cómo estás tú?”, le pregunté, en Español y ella me respondió sonriendo

– “Muy bien…pero…Esmeralda está enamorada de José Patricio y su familia no le gusta porque ella es pobre…”

Nos reímos juntos y ella me explicó que acostumbraba ver teleseries Latinoamericanas en su antiguo trabajo, porque le gustaba la forma en que la gente hablaba, el sonido de las palabras, la melodía  que emite el idioma español hablado en Latinoamérica.

Es un misterio cómo un idioma se las ingenia para acabar llegando a los lugares más inesperados y despertando cariño. Tal como nosotros dos conversando de las teleseries y de la desafortunada manera en que ella y yo veíamos la triste realidad de nuestros países subdesarrollados expresada en los típicos dramas televisivos: las diferencias de clase social, los abusos contra las mujeres, la vergüenza familiar atraída por un embarazo sorpresivo y el poderío y competitividad enloquecida de los personajes masculinos.

Una realidad que ambos entendíamos y de la que juntos nos reímos porque extrañamente, las diferencias quedaban anuladas frente a la triste realidad del dominio global del capitalismo.

Esa tarde éramos dos testigos casuales conversando acerca de la complejidad y belleza del sistema económico que los engendra y fortalece a sus hijos solo para devorarlos un día cualquiera.

Mientras tanto alguien se acercaba caminando por el largo corredor llamándonos otra vez al trabajo.

Photo: Sebastian Silva  https://a-visual-diary-for-tomorrow.tumblr.com

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s