Pon el dinero donde pones la boca

Ángel Marroquín

Una vez que las luces de Glasgow se apaguen y la COP 26 haya finalizado con aplausos, apretones de manos y flashes fotográficos, alguien se preguntará: ¿Quién pagará por todas estas buenas intenciones?

Evidentemente todas las miradas apuntarán a las grandes corporaciones multinacionales, no solo porque ellas son las grandes generadoras de emisiones de gases de efecto invernadero, sino porque a estas alturas ellas son las únicas que cuentan con el dinero suficiente como para enfrentar el actual estado de la crisis climática global. Ya antes de Glasgow flotaba en el viento esta frase: “Tax the Rich”.

El tema es que la crisis climática que nos encontramos atravesando no es una oportunidad de negocio, sino un asunto de sobrevivencia de la especie humana y de justicia global, y las soluciones no pasan únicamente por mejorar y distribuir energía verde o tecnología, sino por lograr acuerdos que consideren que: “No todos estamos en el mismo barco”, sino que algunos vienen en precarios botes, otros en balsas, otros flotando agarrados a neumáticos y otros vienen nadando lo mejor que  pueden en medio del mar enloquecido. Pero, por esta vez, miremos a los que vienen en la primera clase del Titanic.

¿Qué piensan los super ricos acerca de todo esto?, ¿Cómo saberlo?

Una forma de saberlo es ir al octavo reporte, “Investing for Global Impact: A Power for Good 2021” de  Barclays, quien más.

En este informe se analizan las actitudes y acciones de los ricos del mundo, sus familias, accionistas, altos ejecutivos y sus fundaciones de caridad. “El mundo mundial” como decía una amiga chilena.

La amplia mayoría de los super ricos cree que el cambio climático jugará un papel clave en sus decisiones de inversión y un 67% de ellos declara que ajustarán sus decisiones de negocio a los objetivos de reducción de emisiones de 2 grados Celsius según las los escenarios del Acuerdo de Paris. Next.

Sin embargo sólo la mitad de los super ricos piensa que es posible a esta altura mantener la temperatura bajo los 2 grados de temperatura y solo un 61% cree que la COP 26 que se realizará en Noviembre en Glasgow, logrará acuerdos sustantivos para hacerse cargo de la crisis climática. No hay mucha fe entre ellos.

Pero mi dato favorito es este. Cuando se les pregunta si estarían dispuestos a sacrificar sus ganancias si sus inversiones previnieran la crisis climática? ¿Qué creen ustedes que respondieron?: 72% de los ricos estarían de acuerdo con hacerlo. Tal vez es el momento que los super ricos pongan el dinero donde ponen su boca.

Photo: Special Patrol Group

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s