Mírala a los ojos y dile que todo va a estar bien

Ángel Marroquín

Imagina que tienes una hija de ocho años que durante el día recoge botellas plásticas, las lava cuidadosamente y luego las almacena en su dormitorio para reciclarlas al día siguiente. Cada día ahorra agua, energía eléctrica e intenta motivar a sus compañeros de colegio para que hagan lo mismo. Ahora imagina que en la noche ella se queda dormida llorando, pensando en el estado en que se encuentra el mundo a su alrededor. ¿Lo tienes?

Bien.

Ahora dime: ¿Qué harías tú para devolverle la tranquilidad a esta niña después de leer el último reporte de cambio climático del IPCC?

¿Qué qué es el IPCC? Se trata del Intergovernmental Panel on Climate Change, un organismo internacional que reúne a científicos del mundo que reportan acerca del estado actual del planeta respecto a Cambio Climático y sus consecuencias. Ellos publicaron el día 9 de Agosto recién pasado su último reporte que señala entre otras cosas que el cambio climático ya afecta a todo el planeta y sus efectos solo aumentarán durante las próximas décadas.

En simple: las olas de calor que hemos venido sufriendo se extenderán durante la mayor parte del año y las estaciones frías se acortarán. Las olas de calor extremo tenderán a sobrepasar los niveles críticos poniendo en peligro la agricultura y la salud humana. Ojo que Julio 2021 se convirtió en el mes más caluroso registrado hasta ahora en el planeta tierra mientras Italia registró un record de 47,1 grados Celsius este verano y Turquía, Grecia e Italia sufrieron graves incendios originados por estas altas temperaturas. Sigamos.

Este calor alterará el ciclo hidrológico aún más, generando una reducción global de las precipitaciones y produciendo precipitaciones intensas (inundaciones) en lugares geográficamente vulnerables y donde vive gente pobre.

El aumento en el nivel del mar se acrecentará y afectará con mayor fuerza a zonas costeras, alterando sus ecosistemas y aniquilando la debilitada biodiversidad. Miles de especies se extinguirán para siempre.

El informe finaliza señalando que: “a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ºC o incluso a 2 ºC será un objetivo inalcanzable”.

No, no hay señales de que esto sea siquiera posible. Es más, Covid 19 mostró que tras una pequeña reducción de las emisiones durante el inicio de la pandemia, las emisiones de gases de efecto invernadero volvieron a aumentar y alcanzar sus niveles normales pre pandémicos en solo unos pocos meses. En otras palabras, la economía se recobra y las emisiones se elevan, business as usual.

Ahora mira a la niña a los ojos y, si te atreves, “dile que todo va a estar bien”.


Photo: Special Patrol Group

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s