Monza, Domingo 12 de Septiembre 2021

Ángel Marroquín

Una de las cosas que un piloto de Fórmula Uno como Lewis Hamilton no se puede dar el lujo de hacer detenerse a pensar. Porque lo que caracteriza su profesión es la concentración mental, la atención a los detalles y el procesamiento rápido de información para una conducción exitosa. Todo esto es vital en la Formula Uno.

Es vital porque los riesgos que enfrenta el piloto son innumerables y todos ellos mortales. Basta con un error propio o ajeno y el auto se puede ver envuelto en un accidente que cueste la vida a los pilotos involucrados. Los clubes y empresas financiadoras han desarrollado automóviles cada vez más livianos, aerodinámicos y seguros, sin embargo, todas estas nuevas características también hacen a los autos más frágiles y dependientes de la destreza del piloto para procesar rápidamente la información de su entorno y tomar decisiones.

Hamilton comenzó su carrera el año 2007, ha ganado siete veces el campeonato mundial, cuenta con el record mundial de 99 pole positions ganadas y ha estado en el podio de ganadores cerca de 175 veces. Nada de esto le impidió verse involucrado en un grave accidente el día domingo 12 de Septiembre en el Grand Prix de Italia, en Monza.

El accidente ocurrió cuando Max Verstappen perdió el control de su auto y se estrelló contra el vehículo de Hamilton. Ambos pilotos se enconraban disputando, punto a punto, el campeonato de Fórmula Uno de este año 2021. Mientras escribo esto Verstappen ha sido sancionado por conducción temeraria y le han sido restados unos cuantos puntos como causante del accidente.

Lo que a mí me resulta interesante es la reflexión de Hamilton una vez pasado el accidente que bien podría haberle costado la vida: “Ha sido un gran shock. He venido corriendo durante largo tiempo y tomando riesgo todo el tiempo” “Es solo cuando te pasa algo como esto, cuando tienes un shock de realidad, que te das cuenta cuan frágiles en realidad somos”.

Hamilton es un piloto de Fórmula Uno profesional pero su reflexión puede estar fácilmente en la mente de cada uno de nosotros en nuestras vidas cotidianas. ¿Necesitamos de un momento de peligro para escuchar a nuestro corazón susurrarnos al oído: “Recuerda que morirás”, “Nada te llevarás a la tumba”?

¿Después de este Memento Mori del Domingo 12 de Septiembre de 2021 en Monza, creen ustedes que Hamilton volverá a conducir como antes?, ¿Podrá dejar de pensar en lo que le ocurrió?, ¿Pensará en esto mientras corre a toda velocidad el último tramo de la pista que lo lleve a ser el campeón de la Formula Uno una vez más? No lo sabremos nunca. Pero lo que sí sabremos es que cada uno de nosotros va a toda prisa viviendo su vida, tomando riesgos, enfrentando obstáculos obligado a tomar decisiones rápidas y sobre la marcha y mientras todo esto pasa alguien ha puesto una señal fluorescente en nuestro camino que dice: “Monza, Domingo 12 de Septiembre 2021”.

Photo: The Guardian

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s